jueves, 19 de abril de 2018

¿Cuánto sirven las referencia laborales?

En mi posteo anterior, "Todos los reclutadores son unos malvados...", observaba la tendencia a responzabilizar a otros de nuestra situación actual, especialmente en el proceso de búsqueda laboral.
Hace unos días, un reclutador comentaba que luego de entrevistar a un candidato que le había parecido muy bueno, llamó a su anterior empleo, le dieron pésimas referencias, y entonces se preguntaba que hacer ante esa situación, y mencionaba la posibilidad del "Hostigamiento Laboral" por parte del antiguo empleador.
Creo, que estamos sobredimensionando ese tema.
En términos generales, ninguna empresa seria, se propone hostigar a los colaboradores, ni se planea hacerles la vida imposible luego de su salida.
Las empresas no tienen tiempo para eso. Especialmente las grandes.
Pienso que si una empresa da una referencia negativa, hay que atenderla, y no descartarla.
Será necesario intentar obtener una segunda referencia o incluso volver a entrevistar al candidato tratando de entender que pudo haber ocasionado esta discrepancia entre la percepción del reclutador y la referencia negativa.
Siempre es útil, a la hora de integrar un nuevo miembro al equipo buscar al menos tres entrevistadores, y que cada uno de ellos tenga un perfil diferente. Eso provee una mayor objetividad en la decisión final.

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