lunes, 21 de octubre de 2013

Entiende mejor a tu jefe y ayuda a tu equipo a entenderte mejor.

La experiencia me ha enseñado algo básico a la hora de entender a otras personas, y aunque parezca muy simple, me costó un tiempo comprenderlo completamente.
En relación al modelo de pensamiento, existen personas que primero piensan y luego hablan y otras que piensan mientras hablan.
Dado que el proceso de pensamiento es complejo, casi nunca lineal y requiere una interacción de ideas a veces contrapuestas que dialogan hasta alcanzar el resultado final, es fundamental conocer la modalidad de pensamiento de tu interlocutor, pues de lo contrario, la comunicación puede ser casi imposible.
Normalmente, aquellos que primero piensan y luego hablan, procesan la información internamente y cuando hablan, lo que dicen es el resultado final del proceso del pensar. Cuando deciden hablan, sus diferentes ideas ya han sido procesadas en su interior y sus palabras verbalizan la conclusión a la que han arribado. Son personas que hablan menos que otras y generalmente sus ideas se mantienen en el tiempo.
Por el contrario, las personas que piensan mientras hablan, exteriorizan las ideas en el momento en que aparecen en su mente y tú, eres testigo de su proceso de pensamiento, de cómo sus ideas dialogan, oponiéndose a veces unas con otras, hasta finalmente encontrar la idea final.
Si no comprendes esto, puede parecerte que este tipo de personas son contradictorias y que primero dicen algo y luego otra cosa y luego otra. Debes darles tiempo, pues eres copartícipe del proceso de elaboración de su idea final.
Cuando trates con un jefe que primero piensa y luego habla, sabrás que lo que dice ya está elaborado y que espera que actúes en consecuencia.
Si tratas con un superior que piensa mientras habla, debes ser un interlocutor paciente, y ayudar a su proceso de pensamiento, aportando ideas y contraponiendo las que él mismo va generando, hasta llegar a una idea final, que se mantendrá en el tiempo.
Si tú mismo piensas mientras hablas, debes informar a tus colaboradores de esto, así harás más fácil su trabajo. También es recomendable que encuentres interlocutores de confianza que te conozcan y sean un buen referente para explorar tus ideas, recuerda que los necesitas para elaborar tus pensamientos.

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